[ Contacto para cualquier consulta, colaboración, etc... saraida-vigo30@hotmail.com / saraidadominguez@gmail.com ]

jueves, 1 de febrero de 2018

ENTREVISTA A: Estela Costa Pérez.







Después de estar planeando todo hoy ya es un realidad, espero que este viaje sea satisfactorio y que ante todo lo disfrutemos mucho todos (autora/lectores/seguidores). Aquí os dejo la entrevista a la gran Estela Costa Pérez, lo que será la primera entrada de este proyecto. Un beso😘







"


  1. ¿Te inspiró algo/alguien o alguna situación de tú vida para empezar a escribir?

Pues Sarai, la verdad es que has acertado al 100% en la ejecución de la pregunta.
La decisión de escribir este libro fue provocada por un algo, por dos personas especiales y una situación de mi vida, que más bien parece sacada de una película de miedo.

Ese algo que me inspiró, comenzó siendo un recuerdo de la infancia que no quería olvidar, pero no sabía como hacer para asegurarme de poder recordarlo más adelante, al menos de manera tan nítida, así que lo apunté. Años después, se me presentó la misma situación, aunque la protagonista ya no era yo, si no mi prima pequeña. Y poco tiempo después, cerré mi inspiración con un deporte que se llama Wrestling y al que me aficioné por unos 5 años. Eso si, sin practicarlo.

El alguien que me inspiró, en realidad fueron dos personas. Mi madre y mi mejor amiga de la infancia, que por desgracia no están aquí desde hace ya 15 años, que se dice pronto. Partieron cuando yo casi cumplía mis 9 años y el apunte para no olvidar lo comencé a los 12 años, justo en el verano en el que terminé 1º de la E.S.O.
Cuando casi cumplía mis 20 años se me presentó la situación esa a la que tenía que volver a enfrentarme, pero esta vez sin ser yo la protagonista. Siendo sincera temí no poder contarlo y si que tuvimos un susto en el vehículo, pero esta vez en eso se quedó, un susto. Al regresar a casa, leí mi “nota-recuerdo-de despedida” y mi mente comenzó a trabajar, a soltarse y a continuar la historia... Ni yo misma lo sabía, ni yo misma lo busqué... Pero así estaba naciendo “Alma de infancia”

Con respecto a la situación... Cuando digo que parece sacada de una película de miedo, es totalmente en serio. Los apartados de arriba quedan un poco ambiguos, pero es porque la explicación completa nace aquí, en la situación;
Era el día de mi comunión,. Yo lucía mi vestido largo y blanco. Sentía que era mi día, igual que el resto de niñas y niños que lo festejaban junto a mi. Fue un día... yo diría que normal en este tipo de festejos. Comenzó con la ceremonia en la iglesia, después sesión de fotografías (hechas por la propia familia, nada ostentoso) y seguidamente nos fuimos a comer, donde los cánticos hicieron acto de presencia entre los invitados. El día siguió su curso, las horas también, llegando el momento de terminar el día y volver a casa. Cada uno se fue por su lado... Excepto mis dos amigas Cristina, Raquel, mi madre María Ana y yo, que nos marchamos en el mismo coche. Aún se asoman lágrimas en mis ojos, narre como narre lo que pasó...

Marchamos de “El monte de los pozos” por la carretera de Valladares, para llegar a casa, pero nunca llegamos. Nuestro viaje se detuvo en seco por el camino y yo, no recuerdo nada, ni de lo que pasó ni de muchas cosas de mi pasado. Un vehículo colisionó de frente con nosotras y destrozó, no solo aquel hermoso día, si no el resto de nuestras vidas... o más bien, de las 2 vidas que consideró dejar.
Aquel viaje arrebató la vida de mi madre y la de mi mejor amiga de la infancia, que a demás era hija única. También casi arrebata la mía. Pasé semanas en coma, sin saber si me marchaba o le daba una oportunidad más a la vida, pero tenía aún algo más que hacer en este mundo, no dejar que todo quedase de aquella manera... Y tras 3 semanas en coma, volví en mi.

Desde entonces mi vida fue un cúmulo de obstáculos y marcas, físicas y no físicas, pero quiero pensar que si me quedé, era por alguna razón que quizás esté cuidando cada día o quizás aún la tengo que alcanzar.






  1. ¿Cómo surgió la idea de Alma de Infancia y en qué te basaste para escribirlo?

La idea de Alma de infancia no solo surgió por el accidente, eso solo no bastó para animarme a escribir. Hizo falta que 11 añitos después, mi prima menor me invitase a su comunión. En mi cabeza apareció aquel evento, aquellas ropas elegantes, el vestido, la fiesta.... Y la vuelta en coche. Pero era mi prima, era un día importante y ¿como me sentiría yo si no la acompañaba? No podía negarme.

Al verme enfrentada a aquello, solo pude tratar de estar lo más tranquila posible y pensar en positivo, aunque se hizo difícil cuando un conductor imprudente, al adelantar desde el carril que bajaba, casi nos toca, pero no llegó a suceder nada.
Quizás fuese aquello lo que me llevó a releer aquellos apuntes sobre lo que vi mientras no estaba consciente en mi accidente (si, el coma a veces es como estar dormido y aparecen sueños y las famosas puertas de las que sale una luz blanca y esponjosa que te llevan hacia la vida y la muerte) Cuando terminé de releer aquello, surgieron en mi mente mil ideas que parecían encajar a la perfección en la historia y que poco a poco fui plasmando.


A mis 12 años se presentó en mi vida el Wrestling, por medio de la TV y quizás fuese algo que me marcó también, porque comenzó a encajar en mi libro, que a todo esto, solo hace 3 añitos que fue editado.








  1. ¿Hay algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?, ¿Cuál es tu autor favorito?

A decir verdad, seguro que no os asombra pero, al principio quería que mi libro fuese un libro de miedo. Pues claro un accidente no es ficción, o aventura, o amor... Y a mi me encantan las películas de miedo, pero no ese miedo que es todo sangre saliendo a chorro, si no cosas como sonidos inexplicables, sucesos imposibles.... Lo que pasa es que mi personalidad es más aventurera y aunque el comienzo del libro es como de miedo, continúa como un libro de aventura y suspense.

Digo esto porque el tipo de libros que más me gustaron fueron de ese tipo, el que más es el de Stephen King- “Cementerio de animales”
Esta pregunta es complicada... Un libro famoso que me gustaría haber escrito... Creo que me decantaría por “El niño con el pijama de rayas” Ha sido una historia conocida, pero no de la misma manera que por ejemplo la saga “Crepúsculo” o la de “Los juegos del hambre” Estos tres ejemplos llegaron a ser ampliamente conocidos, pero por diferentes motivos y de diferentes maneras.


Yo creo que los libros van más con las personalidades y a mi me llaman las historias reales que necesitan dan un mensaje a la sociedad, que quieren llegar más allá de la simple fama, que dejen una marca importante.








  1. ¿Qué consejo darías a los nuevos escritores?

Sin duda hay muchos temas sobre los que dar consejos a los nuevos escritores, pero el más importante para mi, es empezar por la base, empezar bien y para empezar bien hay que hacer lo contrario a lo que hice yo (risas)

Es realmente complicado lograr que una editorial se digne siquiera a leer tu propuesta o prestarte atención, más si no has publicado ningún libro anteriormente (escritor o escritora novel) y cuando por fin obtienes una respuesta, podemos emocionarnos demasiado, como sucedió en mi caso.

Mi consejo más importante es que por nada del mundo firméis un contrato sin que lo haya revisado un abogado, por muy completo que lo veáis o penséis que entendéis todo lo que pone (recalco que el abogado también debe ser de confianza, porque hoy en día es complicado poder fiarse de alguien con tranquilidad) Revisad todo bien porque el mundo de la ley es muy falso y te la pueden colar sin darte cuenta. Yo llevo ya 3 años en guerra con la editorial de mi libro y no vale solo con que un juez te de la razón. También hay que luchar porque se cumpla su veredicto, la justicia está hecha una basura, tratando de llamarla algo suave.

Solventado eso, mi consejo es que ofrezcáis algo que os apasione porque el trabajo no se acaba publicando el libro, lo más duro comienza ahí.
Hay que hacer que funcione, que se conozca, que crezcan los lectores (recordad que para poder leer tu obra te tienen que pagar y para eso hay que convencer mucho, estamos en crisis)

Y sobre todo que te escuchen y esto ultimo al ser escritor novel (principiante hasta el tercer o cuarto libro) pues es casi imposible.

Apoyaos en todas las personas que os quieran, acompañen y den fuerzas, porque se necesitan y mucho.








  1. ¿Cuando escribes, dejas volar siempre tu imaginación o te basas en algo real?

Aunque Alma de infancia es mi única obra hoy en día, es cierto que he comenzado alguna que otra historia que no he llegado a terminar todavía, pues me surgen ideas muy dispares imposibles de convivir en un mismo libro.

Es cierto que en mayor o menor medida, siempre les incluyo algo de realidad, aunque sea solo algún detalle y ¿como no hacerlo? No me imagino a alguien escribiendo sobre sentimientos que jamás ha sentido (en los libros hay que describir cada detalle para facilitar la inmersión del lector o lectora en tu historia) o describiendo lugares que jamás ha visto, personas que jamás existieron... Mi opinión es que siempre nos basamos en algo, aunque después dejemos que nuestros deseos guíen el resto de sucesos, necesitamos dejar una marca personal en el libro.


En el caso concreto de mi libro, el comienzo es real al 100% y cuando la protagonista da su primer paso hacia el futuro, comienza la ficción. Mas quisiera yo pero nunca he tenido la oportunidad de ver la WWE en persona, menos conocer y convivir con los luchadores (suspiro)









  1. Para ti, ¿qué es lo más gratificante de escribir?

Personalmente sentía un gran agrado al ver que las horas se pasaban en segundos en los que escribía sin detenerme a penas, sin ser consciente del paso del tiempo, sintiéndome dentro de la historia y viviendo lo que escribía, sin ser consciente de que en vez de vivirlo, solo lo estaba escribiendo. Eso era lo que más me gustaba de escribir en si, esa seguridad y firmeza tan innata.

Si te refieres a cuando ya has escrito, sin duda me llegaban el alma los comentarios cuando dedicaba frases reales del libro a sus seguidores en Twitter y Face. Eran comentarios en su mayoría dedicados a expresar que aquello que leían les había pasado (a veces igual y otras veces de manera muy similar, en sus vidas personales) Y es que ese era mi gran deseo, mostrar mis sentimientos y que las personas que los leyesen fueran conscientes de que hay miles de cosas de las que no hablamos, que no admitimos, de las que quizás ya ni nos acordamos... Que creemos que solo era cosa nuestra o pensamiento nuestro... pero que en realidad son cosas que pasan por la mente de todos y que en realidad, todos reaccionamos de manera muy similar ante ellas. Y son situaciones que van desde las amistades en la escuela, hasta ciertas suposiciones que hacemos de adultos, cuando no vemos más allá de las primeras impresiones, quizás porque no hay tiempo de conocer más a ciertas personas o no nos da el interés, pero eso no cambia la realidad que quedamos sin ver.








  1. ¿Qué es lo que más destacarías de tu novela?

En realidad, lo que más destacaría no es la parte de mi accidente. En cuanto lo lees, ves que apenas ocupa unas páginas. Quien tiene el protagonismo es todo lo que sucede después, como cambia tu vida, tus metas, todas las piedras que te puede poner la escuela si no tratan tus necesidades con la importancia que necesitan, como la sociedad trata de dificultar tus ganas de luchar por sueños que se salen fuera de los habituales, la realidad de que no solo existen familias que apoyan incondicionalmente, existen las que solo te hunden.... Y mil realidades de este tipo que sin duda disfrutareis descubriendo en la lectura de “Alma de infancia”, retrocediendo en vuestras vidas hasta que lleguéis a cuando pasasteis por ello y opinando que cambiaríais, que no....








  1. ¿Cuál es tu próximo proyecto en el mundo de la literatura? ¿Tienes pensado sacar a corto/largo plazo otra novela?

Como expuse anteriormente, es cierto que comencé alguna otra obra pero dada mi experiencia aún presente con la editorial Dauro (no os recomiendo para nada ni visitarla, de hecho sería difícil, puesto que es una editorial fantasma) Actualmente me da pánico sacar otra obra. Me han estafado un dineral que no hay manera de recuperar (a mi y a todos sus escritores que no denuncian por miedo a no ser aceptados por otra editorial o a pasar años con la denuncia, con los gastos que ello conlleva y no lograr nada, como me esta pasando a mi) porque la ley es como es y esta muy “ocupada”

Si fuese por querer, si que querría sacar otro, pero necesito cerrar este mal capítulo para poder centrar toda mi atención en la nueva obra. Viendo que llevo 3 años luchando por arreglarlo, puedo decir que no sacaré otro a corto plazo, pinta larga la cosa, pero todo sucede por algo y sin duda voy a ser mucho más crítica y exigente que la próxima vez. No me la volverán a colar.






  1. Si tuvieras la oportunidad… ¿Qué director te gustaría que hiciese una adaptación cinematográfica de tu libro?

La verdad es que antes de sacar el libro, he de admitir que miraba para las pantallas que muestran la cartelera del cine y pensaba “Algún día mi Alma de infancia estará ahí” Pero no llegué a fantasear con nada más.

Aún así no os voy a dejar sin una respuesta. El primero que se me viene a la mente es Alejandro Amenábar, por su trabajo en “Abre los ojos” o “Regresión” que son películas con un carácter parecido al que quería darle a mi obra.







  1. ¿Qué género te da más respeto a la hora de escribir?

Respeto... Diría que el romanticismo.
Soy una persona muy cariñosa en mi interior, muy romántica y soñadora y es que así lo marca mi mes, soy el cangrejito del zodiaco. Así que si me dejasen libre con el tema del romanticismo, seguramente llegaría a ser demasiado pastelosa hasta para las más románticas y los más románticos (risa)

Muchas veces llego a pensar que mi idea del romanticismo esta demasiado anticuada para estos tiempos y lo tengo experimentado también. Me he cruzado con personas que decían que pasar en pareja más de un día a la semana era demasiado, o que hacer algo especial en los primeros meses era una tontería, que comunicarse por otros medios que no fuese en persona le quitaba chispa al asunto... En fin que mis experiencias no se pueden llamar románticas precisamente, ni mucho menos intensas y las personas del alrededor veían aquello correcto. Por tanto considero que mis ideas pueden ser demasiado románticas y anticuadas, al menos para ciertas personas.
Considero oportuno aclarar que me parece un gran avance la concienciación que se está haciendo sobre tener dentro de la pareja cada uno su espacio personal, sus salidas con amigos... Son cosas que fortalecen la pareja, pero como he podido experimentar, hay quienes esa libertad la llevan a límites en los que la pareja se va difuminado con el tiempo, hasta que ya no hace falta ni despedirse.









  1. Y por último, ¿qué les dirías a los lectores desde esta entrevista para que se animen a leer tu última novela?

Puedo decir desde el corazón, que los sentimientos que he plasmado serán transmitidos durante toda la lectura. Que no penséis que es un libro solo para “estar triste” como me llegaron a comentar una vez por Twitter. Toda historia tiene sus puntos tristes, felices, nostálgicos... y por supuesto de acción y suspense. No os quedéis solo con esa parte personal tan dura que me llevó a escribirlo, la gran mayoría del libro sucede en el show, junto a Randy y todos los compañeros.

Es difícil describir el deporte que practican en la WWE.
Es parecido al boxeo pero a la vez no tiene nada que ver. Pueden salir del ring, utilizar materiales, encerrarse a luchar en jaulas... Y a Ana, la protagonista, le toca luchar contra un hombre que es como una pared y sin tener la formación necesaria... ¿Como acabará la cosa?


Seguro que también os gusta el papel de las “Voces” que es el homenaje que les hice a mi madre y mejor amiga, a las que perdí en el accidente de mi comunión. Sin el papel que les doy en el libro, la historia no tendría sentido. Aunque solo se comprende su papel hacia el final, están presentes durante todo el libro, ya lo comprenderéis.


"







Consigue "Alma de Infancia" AQUÍ.





Proximamamente...

-Sorteo de un ejemplar firmado de su última obra.

-Reseña de Alma de Infancia.






6 comentarios:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, me alegra que te haya gustado la entrevista, gracias por tu tiempo :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora pero parece genial.
    Bsos<3

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la entrevista, la verdad no la conocía pero ahora me apetece querer saber un poco más de ella.


    https://elrincondetodaslaschicas.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonia, soy Estela la escritora de Alma de infancia :) Me alegra que te haya gustado el adelanto sobre mi libro :D Me puedes preguntar lo que quieras sobre èl :)
    Un saludo

    ResponderEliminar